Cuatro años mas de Donald Trump

¿Que significa esto para el inmigrante?

Ya estamos a la vuelta de la esquina de la fecha en que Donald Trump juramentará como presidente de los Estados Unidos por segunda vez. Como promesa de campaña, Trump indicó que comenzaría un proceso de deportaciones masivas desde el primer día de su presidencia, atendería el asunto de la ciudadanía estadounidense por nacimiento (“birthright citizenship”), y dedicaría mas recursos para cerrar las fronteras de los Estados Unidos. Mas allá de eso, ni su equipo de trabajo ni el han dado muchas detalles de como ejecutaría estas promesas.

Si su primer término como presidente nos enseño algo, es que probablemente el hará lo siguiente:

  1. El proceso de deportaciones masivas se viabilizará por orden ejecutiva y no se enfocará en las personas con antecedentes criminales, sino en cualquier persona que esté indocumentada. Trump firmó una orden ejecutiva similar en el 2017 donde revirtió una directriz firmada por el Secretario de Seguridad Nacional bajo el presidente Obama que ordenaba a las autoridades a priorizar la deportación de personas con convicciones criminales. La orden de Trump entonces indicaba que cualquier persona debía ser deportada, inclusive aquellas que no tenían antecedentes criminales. En el caso de personas que lleven menos de dos años en los Estados Unidos, y hayan entrado de forma indocumentada, se podrá ordenar su deportación de forma expedita. Esto no será fácil y costará muchos recursos al Gobierno, pues hay aproximadamente sobre 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos.
  2. Trump desea que se elimine la ciudadanía por nacimiento en suelo de los Estados Unidos. En su primer término, Trump trató de lograr este objetivo con una interpretación acomodaticia de la Constitución de los Estados Unidos que no fue validada por los tribunales. Para lograr este objetivo en este segundo cuatrienio, el tendrá que promover una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, ya que la ciudadanía por nacimiento proviene de la 14ta enmienda de la Carta Magna. Esto no es fácil, ya que el proceso de enmendar la Constitución es uno sumamente complejo y engorroso.
  3. Dedicar mas recursos a la frontera sería lo mas sencillo, pues si declara una emergencia nacional, podría movilizarse a la Guardia Nacional para prestar asistencia a los agentes de inmigración que guardan las fronteras terrestres estadounidenses. Sin embargo, la continuación de la construcción del muro que comenzó en el 2017 podría enfrentar retos por la inmensa cantidad de fondos que requiere.

En adición a esto, podemos esperar que el Congreso modifique la Ley de Inmigración y Ciudadanía para limitar aún mas los pocos derechos que los inmigrantes tienen en procesos administrativos de esta naturaleza, y se reduzcan aún mas los caminos para: obtener visas de trabajo temporeras a los Estados Unidos, emigrar legalmente, y para permanecer en el país bajo programas como el TPS.

Ahora, y mas que antes, es importantísimo recibir el asesoramiento legal correcto a la hora de tener contacto con las agencias de inmigración estadounidenses. No duden en llamarnos al 787-919-0026 para coordinar una consulta.