El Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero de 2017 prohibiendo la entrada por 120 días de refugiados a los Estados Unidos, e indefinidamente para refugiados sirios. También prohibe por 90 días la entrada de ciudadanos de Irak, Iran, Siria, Somalia, Sudán, Libia, y Yemen, sin importar si estas personas tienen tarjetas de residente permanente para los Estados Unidos, o doble ciudadanía de otro país.
Si usted no es ciudadano de esos países, o no viene a los Estados Unidos como refugiado, la orden ejecutiva no le afecta.
A la fecha de hoy, la prohibición absoluta de entrada de estas personas al país fue detenida por un tribunal federal ya que en la práctica también se le estaba prohibiendo solicitar asilo o protección bajo leyes federal y convenios internacionales como el Convenio Contra la Tortura.
A pesar de que los tribunales no se han expresado sobre este respecto, somos de la opinión que la disposición ejecutiva viola también la prohibición de discrimen por nacionalidad o religión a la hora de expedir visas de inmigrante y residencias permanentes a extranjeros que se encuentra en el Código de Inmigración de los Estados Unidos. Esto queda claro al ver que la misma orden ejecutiva considera que se puede dispensar de la prohibición a nacionales de estos paises siempre y cuando sean miembros de una religión minoritaria. En otras palabras, en estos países de mayoría musulmana, son los musulmanes los que quedan afectados.
Prevemos que la orden ejecutiva se estará litigando en los tribunales en los próximos meses. En el interín, estaremos pendientes a cualquier desarrollo y se los estaremos comunicando.
Como una nota personal, nos parece sumamente lamentable que la persona a cargo del puesto mas importante en el gobierno de los Estados Unidos esté actuando de manera impulsiva, firmando órdenes ejecutivas que discriminan directamente contra una religión, todo en ausencia de datos concretos que justifiquen tal acto, o pongan de plano que la seguridad nacional esta en jaque. Si duda de esta premisa, le invitamos a que lea las ordenes y verá que la Casa Blanca no puede siquiera aludir a hechos en particular, o a cifras de cuantos refugiados, sirios o no, o ciudadanos e estos paises afectados son responsables de abusar de las leyes de inmigración para arriesgar la seguridad y estabilidad social estadounidense. La misma orden también deja claro que la administración nueva no tiene ni una pisca de conocimiento de los procesos existentes para verificar el trasfondo de la persona solicitante de una visa, ya que solicita dicha información a las agencias administrativas pertinentes. O sea, el Presidente Trump llegó a una conclusión sin tener los hechos de frente.
Que lástima nos da.